domingo, 27 de noviembre de 2011

NOVEDADES AMBIENTALES

PROPUESTAS TECNOLÓGICAS

Cobertura de suelos. Para proteger a los suelos de la erosión eólica y para conservar la humedad se procura tenerlos bajo vegetación durante todo el año. Un cultivo usado con este fin por su gran follaje es la zarandaja que además sirve como abono verde. Los rastrojos ya no se queman sino que se dejan en los suelos hasta el próximo ciclo. Agroforesteria. Para detener la tendencia a tumbar los pocos boques en procura de establecer pastizales, se está difundiendo el uso de especies arbustivas forrajeras junto a otras maderables. Entre las especies que se difunden con estos fines están el faique, la leucaena, el vainillo, el gualtaco, el frejol de palo, el algarrobo y otras.


Rotación y asociación de cultivos. Como medida para la conservación de los suelos y para mantener su fertilidad, se están practicando diversas rotaciones y asociaciones. En la parroquia de Calvas una secuencia con resultados exitosos es la siguiente: 1 ciclo: yuca - frejol (variedad "mantequilla")2 ciclo: maíz - zarandaja 3 ciclo: soya amarilla - frejol ("chileno")4 ciclo: maíz - zapallo - camote. Para las rotaciones se establecen "tablas" (pedazos de 1/5 o 1/6 de Ha)en las cuales se van haciendo las asociaciones y rotaciones descritas. También se destina algunas de las tablas para pastos durante un tiempo y luego se las vuelve a rotar y asociar. El tipo de asociación y rotación varía según las condiciones ecológicas de las diversas zonas.

Re forestación. Se está iniciando un programa de reforestación mediante la instalación de viveros en las diferentes comunidades. Se reforestará principalmente laderas pronunciadas, linderos, cercas y en las quebradas a manera de barreras vivas. Especies: leucaena, faique, vainillo, gualtaco, algarrobo, laurel.
Existen casos particulares de campesinos que tienen ya adelantado el trabajo de reforestación (más de 5 años).

Aprovechamiento del riego. En los pocos casos de acceso a riego se están haciendo trabajos para potenciar mejor el uso del agua. En este tipo de terreno se están haciendo dos cultivos de ciclo corto al año y se están introduciendo frutales. Abonos verdes. No se usan abonos químicos; la fertilización del suelo se da solo a través de la incorporación de leguminosas en particular de la zaranda que ha dado resultados importantes. La rotación y asociación de cultivos coadyuva a mantener la fertilidad de los suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario